El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional del Bullying o matoneo escolar. En este espacio, nos dedicamos a concientizar a nuestros lectores acerca de los riesgos a los que están expuestos niños, niñas y jóvenes en todo el mundo.
A lo largo de este artículo, encontrarás información valiosa acerca de qué es el bullying, su impacto en las víctimas, las señales de alerta y los beneficios de buscar ayuda profesional en salud mental y tratamiento.
Nuestro objetivo es generar una mayor conciencia sobre este tema y fomentar la prevención y la acción ante esta problemática en nuestra sociedad.
Hoy hablaremos de:
Bullying: ¿Qué es?
El bullying es una forma de discriminación y violencia ejercida por un grupo de estudiantes hacia uno o varios individuos por motivos como su orientación sexual, nacionalidad, intereses particulares, tono de piel, forma de ser, sexo, identidad étnica, rendimiento académico, estado migratorio, condición socioeconómica, religión, postura frente a una temática, discapacidad, trastornos de salud mental y/o física, entre otros.
Se trata de un comportamiento violento y continuo que se ejerce de manera intencional y sistemática, teniendo un impacto negativo en la salud emocional, física y psicológica de la víctima. Además, este tipo de violencia afecta a toda la comunidad escolar, ya que deteriora la convivencia y limita la búsqueda de ayuda y apoyo por parte de los menores.
Para que se considere un comportamiento de bullying o matoneo escolar, es necesario que sea intencional, premeditado y sistemático, es decir, que se repita en el tiempo. Además, debe darse entre pares, donde la víctima se encuentra en una posición de vulnerabilidad y quien ejerce la conducta busca controlarla.
Tipos de bullying
Esta forma de discriminación puede presentarse de forma verbal, física, social, sexual, ciberbullying o daño material:
- Bullying verbal: Las conductas se relacionan con el uso de rumores, amenazas, difamar el buen nombre, dañar la reputación, insultos, bromas y/o humillaciones que afectan la salud psicológica y emocional de la persona.
- Bullying físico: Es el más frecuente dentro de la comunidad escolar, incluye golpes, empujones y maltrato físico.
- Bullying social: Se manifiesta a partir de la exclusión del individuo referente a las actividades dentro y fuera de la institución educativa, donde el estudiante siente que no hace parte y no es tenido en cuenta por sus compañeros de escuela.
- Bullying sexual: Las mujeres son las victimas más frecuentes, se caracteriza por conductas de agresión de connotación sexual. Involucran insinuaciones, amenazas y exhibición explicita.
- Ciberbullying: Las conductas de matoneo se ejercen por intermedio de redes sociales y/o recursos electrónicos y virtuales.
- Bullying de daño material: Afectación a las pertenencias de la víctima, maltratar, esconder, robar recursos físicos de la víctima.
Es importante mencionar que cada uno de estos tipos de bullying puede tener un gran impacto en la salud emocional y psicológica de la víctima. Es fundamental que como sociedad estemos atentos y tomemos medidas para prevenir y combatir el bullying en todas sus formas.
Las consecuencias del bullying en la salud física y mental
El impacto del bullying en la salud física, mental, social y académica de las víctimas es significativo. A continuación, se describen los impactos más comunes:
- Impacto en la salud física:
El bullying puede causar síntomas físicos como dolor de cabeza, colon irritable, fatiga, tensión y dolores musculares. Además, puede afectar la calidad y duración del sueño y/o provocar problemas de alimentación.
- Impacto en la salud mental:
Las víctimas de bullying pueden presentar aislamiento social, dificultad en la construcción de vínculos seguros y de confianza, sensación constante de miedo, inseguridad, desconfianza frente a sus figuras de protección, problemas para expresar sus necesidades y construir límites en sus relaciones con los demás, y una baja autoestima. Además, pueden recurrir a conductas autolesivas como mecanismo de afrontamiento al malestar y sufrimiento emocional que experimentan en el entorno educativo.
- Impacto social:
Las víctimas de bullying tienen dificultad para comunicar sus emociones y construir vínculos seguros que posibiliten la construcción de una adecuada red de apoyo. Comprenden el mundo social como un espacio amenazante e inseguro, lo que puede llevarlos al aislamiento social.
- Impacto en la vida académica:
El bullying puede provocar bajo rendimiento escolar debido al aumento de la ansiedad y el miedo, emociones que impiden un adecuado procesamiento de la información, la capacidad atencional, la retención de información, el desinterés en la escuela y/o la deserción escolar.
Señales de alerta para detectar el bullying
Es importante estar alerta a posibles señales de que un niño o adolescente esté sufriendo bullying. Estas son algunas señales de alerta que pueden indicar que un niño está siendo víctima de acoso escolar:
Aislamiento social:
El niño o adolescente empieza a tener un comportamiento retraído, habla menos de lo habitual, no quiere compartir espacios sociales que antes disfrutaba como planes en familia o con amigos, puede ser una señal de que está sufriendo bullying. También puede ser un indicio si el niño/a no quiere ir a la escuela sin una causa aparente.
Cambios de comportamiento:
Se evidencian mayores niveles de ansiedad, irritabilidad, ira y tristeza, esto puede ser una señal de que está siendo acosado.
Quejas o alteraciones del sueño:
Alteraciones en la rutina del sueño o terrores nocturnos, si, las famosas pesadillas, quejas constantes de dolor de estómago, diarrea, colon irritable, dolor de cabeza o molestias musculares sin una causa médica aparente, también pueden ser señales de que el niño/a está sufriendo bullying.
Miedo en ir al colegio:
Se evidencia temor a participar en las actividades de la comunidad escolar, también conductas de agresión hacia sí mismo o hacia otras personas, ideas de minusvalía y culpa (“yo no puedo”, “no valgo”, “todo lo hago mal”, “no sirvo para nada”, “soy feo(a)”) y una baja repentina en el rendimiento escolar también pueden ser señales de alerta.
Presentar moretones o daño físico con explicaciones poco convincentes, también son señales de que el niño/a puede estar sufriendo bullying.
Es importante estar atento a estas señales y hablar con el niño/a sobre cualquier problema que puedan estar teniendo en la escuela o en su vida social.
Cómo la psicoterapia puede ayudar a superar el bullying
Si detecta que su hijo (a) está siendo víctima de bullying, en un primer momento es necesario que él o ella se sientan en un lugar seguro que facilite expresar las emociones que han ocasionado estas conductas de maltrato. A continuación, se presentan algunas recomendaciones que pueden ayudar en este proceso:
- No culpe a su hijo (a) por no hablar antes de la experiencia de maltrato.
- Demuestre empatía intentando escuchar las emociones asociadas a la tristeza, al miedo, a la frustración, evitando juicios de valor.
- Informe inmediatamente a la comunidad educativa.
- Mantenga una comunicación constante con la escuela frente a las acciones, acompañamiento y apoyo que le brinden.
- Pida ayuda de un experto en salud mental.
La ayuda de un experto en salud mental facilitará lo siguiente:
- La expresión emocional de su hijo (a).
- Desnaturalizar las conductas de violencia en una relación, reconociendo escenarios de malos tratos.
- Reconocer y verbalizar sus necesidades en la relación con los demás.
- Buscar ayuda cuando la necesite.
- Poder construir límites que favorezcan la vinculación emocional sana con sus pares y seres significativos.
- Una identidad valorada que favorezca el reconocimiento de habilidades y capacidades.
- Relaciones familiares donde sea posible hablar de los estados emocionales de cada uno, expresando miedos, preocupaciones y la construcción de estrategias familiares en pro de la salud física y emocional de sus integrantes.
El bullying tiene consecuencias importantes en la construcción de la identidad, la salud mental, social y física de las personas que han sido víctimas. El impacto puede ir más allá de la vida escolar, sin embargo, una actuación conjunta entre la familia, la escuela y expertos en salud mental, puede mitigar los efectos de este maltrato. Si usted tiene la sospecha de que su hijo(a), o usted fue víctima de bullying en el consultorio María Paula estaríamos felices de poder acompañar este proceso, escríbenos.
Gracias por llegar hasta el final de este artículo que fue escrito por Paula psicóloga magíster del Consultorio Psicológico María Paula, lo hice con cariño y entrega para ti, te dejo un video para que profundices más sobre cómo el rol de la psicología en el área educativa, ayuda a mitigar estos factores. Si te gustó, no olvides compartirnos y así llegar a más personas.