En esta ocasión queremos hablarte acerca de qué son en realidad las autolesiones o conductas autolesivas. Socialmente se han construido mitos relacionados con estos comportamientos que pueden aumentar el malestar emocional de las personas que se autolesionan, por ejemplo, oímos frases como: “lo hacen para manipular”, “solo quieren llamar la atención”, “no tiene cura”, “ellos deciden cuando paran”.
Las anteriores creencias están lejos de la realidad que experimentan, debido a lo anterior pretendemos mostrarles algunas realidades, a su vez, ¿Qué podemos hacer? y ¿Cómo podemos ayudar?
Hoy hablaremos de:
¿Qué son las autolesiones?
Son las conductas que una persona dirige de forma intencionada sobre su propio cuerpo, provocando un daño físico y emocional sobre sí mismo. Los comportamientos autolesivos o autolesiones más frecuentes son: cortarse, morderse, pellizcarse, arañarse, pegarse, entre otros.
Es importante tener en cuenta, que este comportamiento no tiene como fin quitarse la vida, son respuestas a situaciones que las personas sienten que no puede manejar, debido a que causan un dolor psíquico insoportable.
¿Por qué se autolesiona una persona?
Aunque las conductas de autolesión no tienen una causa única, existen modelos que intentan dar un acercamiento comprensivo del origen de las autolesiones, en esta ocasión, trataremos el modelo acerca de la dificultad en los procesos de regulación emocional y control de impulsos.
La regulación emocional hace referencia al ser capaces de gestionar las emociones de una forma apropiada, funcional y adaptativa en una situación determinada. Para poder regular las emociones es necesario comprender que estas tienen una función social, debido a que son ellas las que permiten darnos cuenta que algo está causando un malestar en el diario vivir, el cual puede estar asociado a nuestros deseos, expectativas, intereses, necesidades y sueños.
Es así como, es vital prestarle atención a los estados emocionales que experimentamos, poder darle un nombre: nombrar la tristeza, la rabia, la frustración, la culpa y la ansiedad; debido a que cuando logramos reconocer y etiquetar la emoción, podemos hacer un análisis acerca de:
¿Por qué nos sentimos como nos sentimos? ¿Qué causa la emoción? ¿Cuáles son los pensamientos que tenemos? ¿Quiénes están involucrados?
Entender los aspectos anteriores nos facilita poder expresar en el lenguaje cómo nos sentimos, crear estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.
Lamentablemente cuando las personas crecen en ambientes invalidantes y de poco acompañamiento emocional, es probable que no puedan construir las herramientas adecuadas y suficientes para poder hacer frente a emociones displacenteras en un contexto social determinado. En estas personas las conductas autolesivas surgen como un mecanismo para disminuir el malestar experimentado (rabia, dolor, frustración, tristeza, ansiedad, culpa).
Mitos y realidades de las autolesiones
Debido al desconocimiento social que hay frente a las conductas de autolesiones se han generado ciertos mitos que están lejos de permitir comprender la experiencia por la que transitan estas personas, por el contrario, en ocasiones estas creencias pueden interrumpir la búsqueda de ayuda de manera oportuna.
Algunos de los mitos frente a los comportamientos de autolesiones y sus realidades son:
MITO | REALIDAD |
1. “Solo los adolescentes se autolesionan” | Aunque es cierto que la prevalencia de una conducta autolesiva es más frecuente en los adolescentes; también están presentes en población infantil, adulta y adultos mayores |
2. “Solo las personas que padecen una enfermedad mental son susceptibles de cometer una conducta autolesiva.” | Es cierto que las personas con trastornos mentales tienen un mayor riesgo de cometer autolesiones. Sin embargo, no necesariamente todas las personas que realizan estos comportamientos tienen trastornos mentales. Todos somos vulnerables, debido a que la vida nos puede exponer a sufrimientos emocionales altos, situaciones en las cuales podemos sentir que no tenemos la capacidad para hacerles frente. |
3. “Solo las mujeres tienen conductas autolesivas” | Los estudios han demostrado que entre el 30% y 40 % de las personas que comenten una conducta autolesiva son hombres. |
4. “Lo hacen para llamar la atención.” | Las personas que desarrollan estás conductas tienen un sufrimiento emocional alto, cuando se encuentran en situaciones que les generan rabia, tristeza y/o frustración; experimentan la necesidad de cometer las autolesiones para poder disminuir el malestar psíquico, no lo hacen para captar atención. |
5. “ Son un mecanismo de manipulación” | Las personas tienen conductas autolesivas para liberar emociones displacenteras, debido a que para ellos son imposibles de tolerar, carecen de las herramientas de afrontamiento, nunca son con el fin de lograr un comportamiento especifico de un ser querido. |
6. “No tienen cura, no hay nada que podamos hacer para ayudar.” | Es posible ayudar, un acompañamiento fundamental para estar personas es el poder sentirse escuchados. Es vital no juzgar, ni castigar, debido a que esto puede frenar la búsqueda de ayuda. Terapias familiares, individuales y grupos de apoyo son espacios que favorecen la transformación de la conducta y la construcción de nuevas herramientas de afrontamiento. |
7. “Las personas pueden detenerse si así lo desean (tienen la capacidad de poner freno a esta conducta).” | Es cierto que, algunas personas que realizan autolesiones pueden detenerla por sí mismos. Sin embargo, muchos requieren un acompañamiento debido a que las autolesiones son una estrategia que han creado para disminuir emociones que les son intolerables, por lo que, deben desarrollar nuevas habilidades de afrontamiento, el contexto de psicoterapia es el espacio adecuado para construir estas destrezas. |
8. “Las personas que se autolesionan solo se cortan.” | Realidad, las conductas autolesivas pueden ser variadas, están las cortaduras, las quemaduras, tirar del pelo, arañarse, golpearse, entre otros. |
9. “Las personas que se autolesionan no sienten dolor.” | Las autolesiones generan dolor físico. Se producen para centrarse en el propio cuerpo, en la sensación y disminuir el sufrimiento psíquico. |
| Por lo tanto, las autolesiones no significan querer morir, es una estrategia desadaptativa para disminuir sentimientos de malestar. |
Cómo ayudar a quién se autolesiona?
1. ACEPTEMOS NUESTRAS EMOCIONES
Cuando tenemos un ser querido que tiene comportamientos como las autolesiones, es posible que en nosotros haya emociones de culpa, rabia, tristeza, miedo y/o frustración. Es importante que, nos tomemos un tiempo para identificar cómo sentimos y expresar estas emociones. Si no hacemos este ejercicio es probable que nos paralicemos y no construyamos elementos que favorezcan el cambio. Podemos por ejemplo buscar ayuda profesional, desahogarnos.
2. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Contactemos un profesional, cómo se describía en párrafos anteriores hay muchas creencias sociales frente a este tipo de conductas; poder entrar en contacto con un experto favorece comprender la experiencia, saber que no es el único (a), que existen elementos y herramientas para el cambio y que hay estrategias que podemos usar para acompañar a nuestro ser amado.
3. NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN
– Hagámosle saber a estas personas que no están solas, que estamos allí para acompañar, para escuchar y validar situaciones y emociones difíciles de tolerar.
– Animémoslo (a) a comprender que un espacio de psicoterapia puede ser una herramienta útil para favorecer nuevas estrategias de afrontamiento para esas situaciones intolerables, y que estaremos allí para apoyarlo.
– Seamos un ejemplo, hablemos de nuestras emociones, de cuando nos hemos sentido invadido por ellas; esto facilita que la persona se sienta en confianza para poder expresar lo que siente.
– Reconozcamos logros y aciertos.
Tengamos presente como se ha mencionado anteriormente que todos en algún momento de nuestras vidas podemos ser vulnerables a cometer alguna de las autolesiones mencionadas; estas son gritos silenciosos y dolorosos que favorecen liberar emociones displacenteras. La buena noticia es que son modificables, se puede construir nuevas herramientas para afrontar estas situaciones intolerables.
Así que, anímate a hablarlo a expresarlo, estaremos dispuestos a acompañar tu dolor, validarlo, y ayudarte a buscar alternativas distintas para afrontar el sufrimiento emocional.
Gracias por llegar hasta el final de este artículo que fue escrito por Paula, psicóloga especialista del Consultorio Psicológico María Paula, lo hice con cariño y entrega para ti, te dejo un video para que profundices más sobre las autolesiones en un caso que tal vez conozcas.