El 1 de junio se celebra el día mundial de los padres y las madres, debido a lo anterior queremos rescatar la labor tan importante que constituyen en el desarrollo de sus hijos (as) y de sus familias. Es así como en el presente blog podrá encontrar información relacionada con la importancia de los padres y las madres, cuando ir a una terapia familiar, ¿Qué facilita la terapia familiar?
Hoy hablaremos de:
¿Por qué son importantes?
Los padres y las madres son actores fundamentales en el bienestar y desarrollo emocional de sus hijos (as). Son quienes a lo largo de los años pueden brindar herramientas que faciliten la construcción de una identidad valorada a partir del amor, el cuidado, y la protección.
Son ellos y ellas quienes tienen la importante tarea de brindar los elementos adecuados a los niños y a las niñas para que puedan reconocerse como sujetos de amor, aspecto vital en la nutrición emocional y bienestar psicológico de sus hijos (as), y sus familias.
En esta tarea los padres y las madres brindan un lugar de reconocimiento donde sus hijos comprenden que sus necesidades, sueños, puntos de vista, gustos e intereses son relevantes y tenidos en cuenta. También son ellos quienes valoran y potencian los recursos y las habilidades de sus hijos, para que puedan sentirse capaces y autónomos.
Los padres y las madres son nuestros primeros maestros, nos han acompañado en cada logro que hemos alcanzados desde que nacimos, muchos de estos escenarios ni si quiera los recordamos: estuvieron presentes cuando dimos nuestros primeros pasos, y quienes nos ayudarán y apoyarán a lo largo de su vida.
Sin embargo, sabemos que no es una tarea fácil, pues nadie nace sabiendo ser padres o madres, por lo que queremos mostrarles algunos elementos importantes que pueden requerir de un espacio de apoyo y acompañamiento en esta labor fundamental.
Cuando ir a terapia familiar
La salud emocional y psicológica de las personas puede estar asociada con las relaciones al interior de sus familias. Una familia puede ser un lugar de protección, apoyo y cuidado cuando se atraviesa algún momento de dificultad a lo largo de la historia de vida. Sin embargo, también es cierto que la familia en algunas situaciones se convierte en el origen de malestar emocional de las personas que la conforman, debido a que quizás no se tienen las herramientas suficientes para afrontar las situaciones que les depara la vida.
Durante el ciclo vital familiar pueden existir escenarios que alteran la estabilidad de las relaciones familiares, por ejemplo, el nacimiento de un hijo, el establecimiento de pautas de crianza, una dificultad de salud en algún de los integrantes de la familia, problemas en la resolución de conflictos, no cumplimiento de acuerdos familiares, separación de los padres, la muerte prematura de un familiar, entre otros escenarios.
Escenarios que llevan a las familias a terapia:
- Crisis de evolución por ciclo vital natural en las familias: Se refiere a las crisis esperables del ciclo vital a nivel familiar, como lo son: conformación de la pareja, llegada del primer hijo, etapa preescolar y la etapa escolar de los hijos, la familia con un hijo adolescente, la salida del hogar de los hijos, el reencuentro de la pareja, jubilación de padres Lajus (2002).
- Crisis no normativas del ciclo familiar: Hay otros eventos que pueden ser considerados no esperados o no normativos, los cuales pueden generan tensión en la dinámica familiar; algunos ejemplos pueden ser: la incorporación de nuevas personas al núcleo familiar, eventos por desorganización que perturban la armonía y el clima familiar como: discusiones, contradicciones ideológicas, infidelidad, distribución inapropiada de roles, miembros de la familia con enfermedades médicos o deterioro de la salud, muerte prematura de hijos, divorcio y/o abandono de alguno de los miembros de la familia Lajus (2002).
- Dificultades en comunicación: Se relacionan con el no poder comunicar de forma asertiva las necesidades y molestias que tienen las personas al interior de la familia. En ocasiones puede presentarse porque no se han construido escenarios donde puedan expresar y sentir que sus emociones son validas y están siendo acompañadas.
- Es una dificultad común en las familias colombianas, debido a que nos han enseñado socialmente que debemos ocultar lo que sentimos, especialmente si se asocia con: rabia, tristeza y frustración. Cuando no hay estos escenarios en las familias, los espacios de apoyo y acompañamiento no son los deseados debido a que se desconoce como se siente cada uno, dificultando tener un comportamiento asertivo.
- Roles y funciones a nivel familiar: En algunas oportunidades al interior de las familias se establecen que roles que pueden ser disfuncionales teniendo en cuenta la edad de desarrollo de los integrantes, o también puede presentarse que alguno de las personas tiene sobrecarga, generando una molestia grande a nivel emocional. Por ejemplo, es bastante común ver que no hay un equilibrio de funciones respecto al cuidado del hogar, generando conflicto y tensión dentro del grupo familiar.
- Incumplimiento de reglas y acuerdos: Por lo general en las familias se establecen reglas y acuerdos los cuales promueven la armonía y el equilibrio de la dinámica familiar. Sin embargo, en algunos momentos se puede observar conflictos cuando se incumplen, o cuando alguno de los integrantes los perciben como injustas o carentes de sentido. Une ejemplo de esto es cuando hay un hijo (a) adolescente que expresa la necesidad de tener más libertad en las experiencias sociales fuera de su contexto familiar (salidas con amigos, fiestas), pero los padres por temores y miedos prohíben este tipo de intercambios a su hijo (a), generando confrontaciones y dificultades en la armonía de la familia.
- Heridas en historia de vida familiar: Se refiere a experiencias del pasado que no han sido resueltas a lo largo de la historia de la familia, que impactan en la seguridad y confianza familiar. Un ejemplo de ello puede ser el abandono de un padre o una madre, la no disponibilidad emocional en infancia por parte de las figuras significativas, entre otros aspectos.
¿Qué facilita la terapia familiar?
La terapia familiar ofrece un ambiente seguro donde padres e hijos pueden explorar sus emociones y preocupaciones. A través de la terapia, se puede comprender mejor cómo se ha ido formando la familia a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta tanto los momentos de ajuste como las crisis que hayan surgido. Esto permite a los padres identificar y expresar las heridas emocionales que puedan haber afectado la dinámica familiar, brindando una oportunidad para sanar y crecer juntos.
Además, la terapia familiar visibiliza las necesidades individuales de cada miembro de la familia, incluidos los padres. Al entender los eventos significativos que han dejado una huella emocional en la familia, los padres pueden aprender a manejar mejor las situaciones difíciles y a comunicarse de manera más efectiva con sus hijos. La terapia también proporciona nuevos recursos y estrategias para fortalecer los lazos familiares y promover una mayor armonía en el hogar. La terapia familiar ofrece un espacio invaluable para que los padres puedan crecer como individuos y como líderes de sus familias, facilitando un ambiente de amor, comprensión y apoyo mutuo.
Ser padres y madres no es una tarea fácil, sabemos que intentan dar y ser lo mejor posible con las herramientas que tienen, sin embargo, sí al leer este blog te sientes identificado (a) y estás considerando que un espacio de terapia familiar puede ayudar a reestablecer la dinámica de tú familia y adquirir nuevas estrategias que ayuden a la armonía y el bienestar de las personas que amas; consulta con nosotros no están solos(as) +57 3176006425
Gracias por llegar hasta el final de este artículo que fue escrito por Paula, psicóloga especialista del Consultorio Psicóloga María Paula, lo hice con cariño y entrega para ti, te dejo un video para que indagues sobre como enseñar a tus hijos sobre la protección. Si te gustó, no olvides compartirnos y así llegar a más personas.